Imagen de Cabecera

SIMULACRO



SIMULACRO DE EVACUACIÓN PUSO A PRUEBA A PESCADORES ARTESANALES Y SECTOR TURÍSTICO

GAD-PUERTO LÓPEZ ENTE DE APOYO EN REALIZACIÓN DE EVENTO

02/01/2018


Puerto López fue uno de los cantones que participó activamente en el Simulacro Nacional de Tsunami organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos-SGR este miércoles 31 de enero en cinco provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Galápagos y Guayas, como recordatorio del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido cerca de la provincia de Esmeraldas que generó un tsunami que impactó las costas de Ecuador el 31 de enero de 1906.

El objetivo principal del ejercicio fue poner a prueba las capacidades de respuesta del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, liderado por la SGR, y medir los tiempos de evacuación de la ciudadanía hacia las zonas de seguridad establecidas. En esta oportunidad el Sector Pesquero Artesanal y turístico del cantón Puerto López, puso también en evidencia su predisposición en medir sus capacidades de respuestas, considerando que esta práctica, era su primera vez, así Puerto López, fue piloto en este ejercicio.

Al momento de activarse las sirenas, los estudiantes acompañados de sus maestros, madres de familias, funcionarios públicos y privados, se dirigieron a los lugares establecidas como zonas seguras, no obstante las embarcaciones pesqueras y turísticas que zarparon mar adentro, en busca de un lugar que preste las condiciones en cuanto a tiempo, profundidad y distancia, según la información entregada por la SGR.

En la socialización con los pescadores y la población el día 24 de enero en Puerto López, la Ministra Ocles indicó que la participación de la población es esencial para el desarrollo de estos ejercicios -“Es de vital importancia la participación de toda la ciudadanía durante los simulacros, no solo es responsabilidad de las instituciones públicas, estos ejercicios nos enseñan a todos cómo se debe actuar en caso de un evento real”, aseguró.

Este simulacro, realizado simultáneamente en 19 cantones de cinco provincias, dio como resultado la movilización de más de 112.000 personas hacía las zonas de seguridad establecidas y 171 centros educativos evacuados.

Cinerman Miranda, Vice-Alcalde y Presidente (e) del COE-cantonal agradeció a la ciudadanía, instituciones operativas y organismos de socorro por el trabajo ejecutado. Dijo además, que como Gobierno Municipal, se entregó todo el respaldo para la ejecución de este ejercicio, catalogándolo de positivo.

 


Logo Puerto Lopez