Imagen de Cabecera


 

 

 

 

ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR EN ZONA NORTE DE PUERTO. LÓPEZ, ES LUGAR DE ALTO RIESGO.

 

Jueves 10 de septiembre 2020     14:00

Puerto López.  RDC. –  El GAD-Municipal del cantón Puerto López mantuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, con la finalidad de analizar tipos de irrupciones ilegales en el cantón.

El tema de análisis fue la reciente ocupación de 2.12 hectáreas de tierra en el sector norte de la cabecera cantonal, diagonal al afluente del estuario río Buena Vista, con incidencia a los límites del Parque Nacional Machalilla, y áreas pertenecientes al GAD-Puerto López.

La Dra. Lourdes Peralta, Asesora Institucional hizo una breve explicación a la Bióloga. Evelyn Montalván, Secretaria Técnica de Asentamiento Irregulares, describiendo la situación imperante de contar con espacios físicos para cumplir con las necesidades de expansión territorial que va teniendo el cantón. Entre estas necesidades destacó, caso cementerio, relleno sanitario, y área para cumplir con programa de vivienda, precisamente para evitar estas invasiones irregulares.

Según informe del área de planificación de la entidad municipal, el lugar donde se ha registrado este asentamiento (zona de amortiguamiento), evidencia ya, entre 25 a 30 áreas que muestran construcción de viviendas, mientras que el departamento de Gestión de Riesgo, informa que esta es una zona de alto riesgo, por lo que pondría en peligro la vida de quienes han incursionado en el lugar.

En el caso del Parque Nacional Machalilla, Montalván dijo, que el Ministerio del Ambiente tiene la potestad de crear procesos administrativos (orden de desalojo), porque sencillamente es una violación a un área protegida.

Así mismo, en el caso del Municipio, se tendría que actuar con los informes técnicos respectivos, donde abaliza que este lugar no es recomendable para habitar, y que se tendría que actuar con miras a precautelar la vida del invasor.

 

 


Logo Puerto Lopez