Imagen de Cabecera


 

 

 

PROCESO PREPARATIVO, PREVIA ENTREGA DEL INFORME DE RENDICIÓN CUENTAS 2019.

 

Lunes 07 de septiembre 2020     14:00

Puerto López.  RDC. – El GAD-Municipal del cantón Puerto López retomó las actividades para delinear el proceso de Rendición de Cuentas, suspendida por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ante la emergencia sanitaria declarada en el Ecuador para contener la expansión del COVID-19.

El CPCCS ha creado y difundido nuevo cronograma al que deberán acogerse todas las personas e instituciones obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía, una vez que se está regularizando las actividades públicas.

El área de participación ciudadana de la institución municipal, en el marco de su responsabilidad inició con el taller informativo para alimentar el proceso de Rendición de Cuentas que efectuará el Alcalde para el periodo 2019. En dicha reunión se contó con la participación de representantes de instituciones, gremios, líderes barriales, dirigentes de comunidades y directores departamentales, estos últimos expusieron el trabajo efectuado desde el mes de mayo, hasta diciembre 2019.

Una vez que los mandantes conocieron este informe, se procedió a la conformación de mesas de trabajo, con la finalidad de conocer las necesidades y recabar las interrogantes para ser dilucidada por la autoridad municipal. En las mesas de trabajo se analizaron los siguientes componentes:

Componente Político, Institucional y Participación Ciudadana.

Componente Social Cultural.

Componente Económico.

Componente Asentamiento Humano, Movilidad, Energía y Conectividad

Componente Riesgo.

A la cita también asistieron: Lic. Digna Quijije, Vice-Alcaldesa del cantón, María Anchundia, Javier Guale, concejales, y Byron Valencia, presidente de la comisión de participación ciudadana.

Mercy Barsurto, representante del sector hotelero, precisó que este espacio le permite interactuar con las autoridades, dentro del derecho que le asiste, de participación ciudadana y control social, herramienta que busca transparentar la gestión pública.

Javier Guale, hizo un llamado a la ciudadanía, principalmente a los líderes barriales que se empoderen de este instrumento de participación, para que conozcan de primera mano, que acción vienen ejecutando las autoridades de elección popular.

Byron Valencia, fue explícito al indicar que el resultado de una gestión, debe siempre existir una acción de trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridad, y reiteró asimismo el llamado para que los representantes de instituciones, gremios, barrios y comunidades participen masivamente.

En los próximos días se dará a conocer la fecha, en que se entregará el Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al periodo 2019, por parte del Alcalde Econ. Javier Pincay.


Logo Puerto Lopez